COEXTENSIVE UBIQUITY, MISE EN ABYME

 

 

Coextensive Ubiquity – Mise en abyme

 

 

 

December 13th (2020), 21h (GMT-3, Valparaíso, Chile time) :

 

Tsonami festival 2020 - Félix-Antoine Morin - poster

DIALOGUE #01 – COEXTENSIVE UBIQUITY, MISE EN ABYME | FÉLIX-ANTOINE MORIN (CANADÁ) | CURADOR ERIC MATTSON (CANADÁ).

 

La propuesta utiliza un dispositivo de transmisión sonora desarrollado durante el proyecto Coextensive Ubiquity, que consiste en 12 teléfonos con micrófonos estéreo externos, los que son colocados en diferentes sitios de la ciudad y transmiten ambientes sonoros en tiempo real a una computadora. Estos 12 paisajes sonoros se procesan, mezclan y transforman. Esta performance se transmitirá en directo por Radio Tsonami.

Transmisión en vivo

Obra producida para Festival Tsonami

Sintoniza en www.radiotsonami.org

Esta obra es parte de la curatoría Tres Diálogos y un Intento de Construir Cuerpos Sociales, de Eric Mattson (Canadá):

Si hay un elemento positivo a considerar en estos tiempos de crisis de salud, es seguramente que toda la humanidad comparte el mismo problema. Podríamos haber tenido la decencia de trabajar todos juntos en la misma dirección para encontrar soluciones. Ciertamente los laboratorios científicos de este mundo tienen un objetivo común: derrotar al virus, pero sus políticas comerciales no ceden a las reglas de la competencia. Las fronteras se cerraron sin una coordinación real de las reglas a construir. Cada uno por si mismo. Así, los países vecinos se ven afectados de manera diferente, algunos segmentos de las sociedades se ven más afectados que otros. En todas partes, las brechas sociales se están ampliando, las personas enfermas niegan lo obvio. También tenemos esto en común.

Este 18 de noviembre estoy pensando en los cuatro años anteriores,  en esas fecha siempre estuve en Valparaíso preparándome para la llegada de artistas internacionales al Festival Tsonami. Compresión: este año no estaremos físicamente, es imposible. Extensión: las olas rompen el aislamiento y nos permiten participar. Nos unen impidiendo la total disolución del organismo social internacional que es el festival, creando otro. Distanciado. Este programa enlaza ansioso por compartir el tiempo de Tsonami, imagino este programa como un acercamiento entre los continentes. Los artistas piensan en su participación en el espacio radiofónico en relación con la situación actual. Así, los artistas franceses Pali Meursault, presentes en el festival presencialmente en 2019, y Thomas Tilly, intercambiarán sonidos y palabras sobre los temas ambientales vinculados a los glaciares de este mundo con sus homólogos chilenos Fernando Godoy y Rodrigo Rios. El quebequense Felix-Antoine Morin activará su sistema de transmisión desde Montreal, que permite mezclar 12 fuentes de sonido estéreo en directo desde telefonos especialmente acondicionados. En cuanto a Yan Jun, ya sea que esté en su casa en Beijing o de viaje, transmitirá en vivo, el día de la transmisión, los sonidos se emitirán durante varias acciones diarias. El mundo se mantiene a distancia, por medio de la radio se invita a sí mismo a Valparaíso.

Comments are closed.